Ensamblaje y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

Información de la carrera

Tecnólogo Superior en Ensamblaje y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

4 periodos académicos ordinarios

Presencial

coordinacion.temec@itsjba.edu.ec

Resolución:

Descripción

La carrera «Ensamblaje y Mantenimiento de Equipos de Cómputo» se centra en proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para ensamblar, desmontar y mantener computadoras y otros dispositivos informáticos. Los estudiantes aprenden a seleccionar y ensamblar componentes de hardware, realizar mantenimiento preventivo y correctivo, diagnosticar y solucionar problemas técnicos, instalar y configurar software, y garantizar la seguridad de los sistemas

  • Aplica el ensamblaje y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo en la organización, considerando los requerimientos planteados para el buen desempeño del parque computacional.
  • Ejecuta proyectos de redes para comunicación dentro de una organización procurando la optimización de recursos para mejorar sus servicios.
  • Asesora en el ámbito tecnológico, sistemas operativos locales y de red tanto propietarios como software libre para poder llevar la correcta administración de una estructura computacional.
  • Aplica conocimientos técnicos informáticos en el proceso de ensamblaje de equipos de cómputo que garanticen el correcto funcionamiento de los equipos y dispositivos.
  • Aplica los conceptos sobre IoT para identificar los diferentes tipos de redes para la correcta transmisión de datos mediante el uso de aplicaciones y simuladores para adaptarlos a las necesidades empresariales.
  • Establece diferencias ente IA y visión artificial aplicados a la robótica de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas de redes y comunicaciones y las adapta en su entorno, mejorando la calidad de los servicios informáticos.
  • Aplica métodos y técnicas de ensamblaje y mantenimiento de equipos de cómputo para ofrecer soporte técnico de equipos tecnológicos informáticos en una organización.
  • Integra conocimientos acordes con los requerimientos disciplinarios, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto informático a las organizaciones y empresas que solicitan sus servicios considerando las características particulares de cada institución.
  • Utiliza el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración y ejecución de proyectos informáticos que respondan a las necesidades del mercado laboral.
  • Aplica el aprendizaje técnico-experimental en el desarrollo de tecnologías que contribuyan al crecimiento de la organización donde se desenvuelva, en el marco de la ética, la protección ambiental, la justicia social, y la equidad en todas sus formas.
  • Desarrolla políticas y estrategias, planes, proyectos para la investigación fomentado la innovación en las tecnologías de la información y comunicación que podrán ser puestas al servicio del país. 
  • Brinda asistencia técnica en el desarrollo de proyectos tecnológicos utilizando herramientas y tecnologías informáticas, siguiendo estándares como ISO, IEEE, ITU que contribuyan con soluciones que respondan a la realidad de las empresas y clientes.
    • Conocimientos Técnicos:
      • Competencia en el ensamblaje, desmontaje y configuración de equipos de cómputo, incluyendo computadoras personales y servidores.
      • Familiaridad con los componentes de hardware y su funcionamiento.
    • Mantenimiento y Reparación:
      • Capacidad para realizar mantenimiento preventivo y correctivo en hardware y software.
      • Habilidad para diagnosticar y solucionar problemas técnicos de manera eficiente.
    • Instalación de Software:
      • Experiencia en la instalación, configuración y actualización de sistemas operativos y aplicaciones.
      • Conocimiento de las últimas tendencias y actualizaciones en software.
    • Redes y Conectividad:
      • Competencia en la configuración y mantenimiento de redes locales (LAN).
      • Solución de problemas relacionados con la conectividad y la configuración de red.
    • Seguridad Informática:
      • Conciencia y aplicación de medidas de seguridad informática.
      • Capacidad para proteger los sistemas contra amenazas y vulnerabilidades.

    • Atención al Cliente:
      • Habilidades de comunicación efectiva para proporcionar soporte técnico.
      • Capacidad para comprender las necesidades del cliente y brindar soluciones adecuadas.
    • Actualización Tecnológica:
      • Actitud proactiva hacia la actualización constante de habilidades y conocimientos en un entorno tecnológico en evolución.
    • Trabajo en Equipo:
      • Colaboración efectiva con otros profesionales de TI y personal relacionado.
      • Participación en proyectos de equipo para lograr objetivos comunes.
    • Ética Profesional:
      • Adherencia a estándares éticos y normas de conducta profesional.
      • Responsabilidad y confidencialidad en el manejo de la información.
    • Adaptabilidad:
      • Flexibilidad para adaptarse a cambios tecnológicos y a las demandas del entorno laboral.

Plan de Estudio

Malla Curricular:

Programas de Estudio por Asignatura:

  • Ofimática
  • Matemática
  • Herramientas de Colaboración Digital
  • Sistemas Operativos
  • Análisis y Medición de Circuitos
  • Comunicación y Liderazgo
  • Networking
  • Fundamentos de Programación
  • Laboratorio de Electrónica Analógica / Digital
  • Electrónica Analógica / Digital
  • Realidad Socio-Económica, Cultural y Ambiental
  • Mantenimiento de Equipos de Cómputo
  • Microcontroladores
  • Administración de Servidores
  • Inteligencia Artifical e IOT
  • Emprendimiento
  • Mantenimiento de Dispositivos Móviles
  • Robótica
  • Cyberseguridad
  • Proyecto de Investigación

@ Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre 2024