Historia

El Instituto Superior Tecnológico “Juan Bautista Aguirre” es sinónimo de historia, cultura y progreso. Una institución que otorga conocimientos; construye sueños y forja destinos.

El nombre de nuestra noble institución, proviene del ilustre poeta dauleño, Juan Bautista Aguirre y Carbo, que nació el 11 de abril de 1725 y murió en Tívoli, actual Italia, el 15 de junio de 1786. Fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.

En 1995, la educación en el cantón Daule dio un nuevo giro. El Ministerio de Educación y Cultura MINEDUC, toma la decisión de transformar al Colegio Fiscal Mixto “Juan Bautista Aguirre”, a la categoría de Instituto Técnico Superior, petición del Lcdo. Rolando Carrera Villao, quien era rector de dicha entidad.

Desde entonces, se autorizó que el Instituto en mención, oferte la especialización de Análisis en Sistema y otorgue el título de Técnico Superior a los estudiantes que aprueban el régimen académico a partir del año lectivo 1995-1996, régimen Costa, jornada nocturna. Posteriormente, se establecen las especializaciones de Contabilidad Bancaria, Administración de Empresas y Programación de Sistemas.

El 16 de julio de 2010, El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), aprobó mediante resolución RCP.S10.No.319.10, la categorización del Instituto Técnico Superior “Juan Bautista Aguirre” a Tecnológico Superior, al cumplir con todos los requisitos del “Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos del Ecuador”.

En mayo de 2012, El instituto Tecnológico Superior, Juan Bautista Aguirre, pasó a ser administrado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, (SENESCYT)

Desde su origen está ubicado en el cantón Daule, provincia del Guayas, funcionó como única sede en jornada nocturna en las instalaciones del Colegio Fiscal Mixto “Juan Bautista Aguirre”, en la Av. Los Daulis, hasta 2015. Luego se realizó el cambio de sede principal, a las instalaciones municipales donde funcionaba la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil extensión Daule, ubicada en el km 48 vía a Santa Lucía.

El 03 de junio del 2016 el MINEDUC, concedió las instalaciones del Colegio Fiscal Mixto “Julio Carchi Vargas” y se desarrolló el rediseño de carreras ofertadas que fueron aprobadas en 2017.

Adicionalmente, la institución contó con carreras de formación dual y focalizada, en 2018, el Instituto, cambió su nomenclatura a Superior Tecnológico, según las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que les permite emitir títulos de tercer nivel.

La institución ha tenido varios rectores: En 1995 fue el Lic. Rolando Carrera, en el 2006 el Ab. Benancio Herrera, posteriormente se posesiona el M.Sc. Antonio Huayamave Ronquillo, por su parte en 2010 estuvo a cargo del Ing. Carlos Holguín.

A finales del 2014, con autonomía administrativa otorgada por la LOES, asume el Lic. Alex Villao como rector, desempeñándose hasta el año 2017. Desde el 16 de mayo del 2017 mediante resolución No. SENESCYT 2017-005, se declara ganadora del Concurso de Méritos y Oposición de Rectores y Vicerrectores académicos de los Institutos Técnicos, Tecnológicos, Pedagógicos, de Arte y Conservatorios Superior Públicos a la Dra. Ida Ivette Campi Mayorga Phd, siendo hasta la fecha primera mujer desempeñándose en este cargo de manera oficial.

Es así como el trabajo en conjunto y liderazgo acertado de las autoridades, ha llevado a que este se convierta en el instituto líder la cuenca norte del Guayas.

Visítanos

Km 48 1/2 Vía Santa Lucia – Daule 
Guayas – Ecuador
Correo: secretaria@itsjba.edu.ec

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes
08:00 am – 09:00 pm
Sábados – Domingos                 Cerrado

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín informativo semestral.

@ Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre 2024