Tecnología Superior en Planificación de Transporte Terrestre

Información de la carrera

Tecnólogo/a Superior en Planificación de Transporte Terrestre

4 periodos académicos ordinarios

Dual

coordinacion.tptt@itsjba.edu.ec

Resolución:

RPC-SO-41-No.701-2023

Descripción

La carrera de Planificación de Transporte Terrestre será impartida bajo el modelo formativo en modalidad dual; es decir, en dos entornos de aprendizaje: el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre (aula-teoría) y Entorno Real de Aprendizaje (práctica-empresa formadora). Los tiempos en éstos entornos serán continuos y en la duración del periodo académico, la primera fase se realiza en el Instituto en interacción directa con el docente con un 50%  y luego la formación práctica en un entorno Real de Aprendizaje será  50%  restante; a partir del amparo de convenios y la gestión de alianzas con instituciones públicas o privadas con entidades a nivel local y cantonal dentro del control de transporte terrestre,  que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento de Formación Dual para ser parte del staff de las empresas formadoras. Para el desarrollo de estos componentes se ha planificado 363 horas de aprendizaje en contacto con el docente, 348 horas componente aprendizaje práctico-experimental en contacto con el docente, 111 horas del componente aprendizaje práctico – experimental autónomo y 90 horas de componente autónomo distribuidas en 4 periodos académicos de 18 semanas. La malla curricular consta de un total de 60 créditos

  1. Brindar apoyo en la planificación de los sistemas y operación del transporte terrestre, generando soluciones factibles para el sector público y privado, acorde a la realidad local y nacional.
  2. Sólido conocimiento teórico y práctico en los principios y conceptos de la planificación de transporte terrestre, incluyendo la comprensión de los sistemas de transporte, la infraestructura vial, los modos de transporte (como automóviles, bicicletas, transporte público), la movilidad urbana y rural, y el control del tráfico.
  3. Aplicar los métodos y técnicas de representación gráfica más adecuados. Integrar y aplicar los diversos comandos del AutoCAD para la realización de un diseño.
  4. Poseer habilidades técnicas para utilizar herramientas y software de análisis y diseño de transporte terrestre, como programas de modelado de tráfico y software de diseño de infraestructura vial. Debe ser capaz de recopilar, analizar e interpretar datos relacionados con el transporte terrestre y aplicar técnicas de análisis para evaluar la eficiencia y seguridad del sistema de transporte.
  5. Conocer las normativas, leyes y regulaciones relacionadas con el transporte terrestre, tanto a nivel local como nacional. Debe comprender los aspectos legales y regulatorios que influyen en la planificación y operación del transporte terrestre, incluyendo las normas de seguridad vial y las políticas de movilidad sostenible.
  6. Capacidad de participar en la planificación de proyectos de transporte terrestre, incluyendo la identificación de necesidades, el diseño de soluciones de transporte, la evaluación de impacto ambiental y social, la elaboración de presupuestos y la coordinación de equipos de trabajo.
  7. Comprender los principios de la sostenibilidad y eficiencia en el transporte terrestre. Capacidad de considerar aspectos ambientales, sociales y económicos en la planificación de sistemas de transporte terrestre sostenibles, promoviendo modos de transporte más eficientes y menos contaminantes.
  8. Demuestra proactividad, competencias y habilidades de comunicación efectiva para colaborar con profesionales de diferentes disciplinas y transmitir información técnica de manera clara y concisa. Asimismo, debe ser capaz de trabajar en equipo y colaborar con otros actores relevantes en el ámbito del transporte terrestre, como autoridades municipales, organismos de transporte y empresas de infraestructura.
  9. Actitud de actualización y adaptabilidad, dispuesto a aprender y mantenerse al día con los avances tecnológicos, las tendencias de movilidad y las mejores prácticas en control de transporte terrestre.
  10. Identificar los elementos de operación de una ruta de transporte público y comprender los conceptos e incidencia de la oferta y demanda del transporte público.
  11. Aplicar las metodologías y normativas técnicas vigentes entorno a la planificación del tránsito, transporte y seguridad vial, para optimizar la movilidad de personas y bienes, disminuyendo los tiempos de traslado y optimizando los desplazamientos.
  12. Utilizar herramientas informáticas de vanguardia, para analizar datos y estadísticas acerca del comportamiento del tránsito, para diagnosticar la demanda de desplazamientos motorizados y no motorizados y desarrollar proyectos pertinentes al contexto local y nacional.
  13. Conoce las especificaciones y requerimientos técnicos de las señales viales para su implementación, ubicación, reubicación y mantenimiento.
  14. Identifica fuentes de energías sustentables que generen incentivos económicos para la organización en la producción de bienes y servicios.
  15. Contribuir en la planificación, ejecución y control de los procesos logísticos empresariales de almacenamiento y distribución, según las normas de calidad, así como apoyar en el control y optimización de la cadena de suministro.

Competencia general de la profesión

Apoyar en la planificación de los sistemas de transporte y operación del transporte, con el uso de metodologías y normativas técnicas entorno la planificación del transporte, transito, movilidad y seguridad vial. Efectuar el trabajo operativo y de campo en la implementación, control, evaluación, seguimiento y ejecución en los proyectos de diseño de sistemas de transporte y planes de movilidad urbana sostenible con una visión de rentabilidad social, ambiental, económica y financiera. Finalmente, brindar un aporte en la planificación de los procesos logísticos empresariales, almacenamiento y distribución.

Competencias específicas de la profesión

  • Comprender los diferentes modos de transporte terrestre, transporte público, ciclovías, entre otros, así como sus características, infraestructura y funcionamiento.
  • Analizar y evaluar proyectos de transporte terrestre, considerando aspectos como la demanda, la capacidad, la eficiencia, la seguridad vial, la accesibilidad y la sostenibilidad.
  • Dominar el uso de herramientas y software de planificación de transporte terrestre, como programas de modelado de tráfico, sistemas de información geográfica (SIG) y software de análisis de datos, para realizar estudios y análisis técnicos.
  • Conocer las habilidades en el diseño de infraestructura vial, incluyendo la elaboración de proyectos de carreteras y calles, considerando aspectos como la geometría vial, la señalización, la iluminación, los cruces peatonales y la integración de infraestructuras para modos de transporte no motorizados.
  • Planificar y diseñar sistemas de transporte terrestre en entornos urbanos y rurales, considerando las necesidades de movilidad de la población, la distribución espacial de actividades, los flujos de tráfico y los servicios de transporte público.
  • Poseer conocimientos y capacidades para evaluar los impactos ambientales y sociales de los proyectos de transporte terrestre, considerando aspectos como la calidad del aire, la contaminación acústica, equidad en el acceso al transporte y los efectos en la comunidad.
  • Coordinar y gestionar proyectos de transporte terrestre, desde la planificación inicial hasta la implementación y el monitoreo, asegurando el cumplimiento de los objetivos, los plazos y los recursos asignados.
  • Conocer las leyes, regulaciones y normativas relacionadas con el transporte terrestre, incluyendo aspectos de seguridad vial, licencias, permisos y regulación del transporte público.
  • Tener habilidades de comunicación efectiva para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales y actores relevantes en proyectos de transporte terrestre, así como para presentar y comunicar información técnica de manera clara y concisa.
  • Desarrollar de estudios de necesidades, acorde a metodologías actuales y pertinentes en las diferentes modalidades de prestación de servicio.
  • Optimizar y dimensionar las flotas de transporte público urbano y transporte comercial.
  • Desarrollar planes estratégicos para mejorar la seguridad vial en el sector público y privado.
  • Planificar las diferentes estrategias de seguridad vial, enfocadas en los tres factores de las trilogía vial (Factor humano, vehículo y ambiental)
  • Gestionar la demanda y oferta de los servicios de transporte público de pasajeros.
  • Planificar y optimizar de rutas de transporte de acuerdo con su ámbito de operación.
  • Gestionar recursos mediante ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales.
  • Estudiar el impacto ambiental generado por las emisiones contaminantes de los vehículos automotores.
  • Aplicar los ejes de la movilidad sostenible en planes, programas y proyectos de transporte.
  • Organizar y orientar a las empresas a un control de almacenamiento y distribución de mercancías eficiente.
  • Proyectar la optimización de procesos de la cadena de suministro.

Plan de Estudio

Malla Curricular:

Programas de Estudio por Asignatura:

  • Matemática Aplicada
  • Física General
  • Lenguaje y Comunicación
  • Planeación de Rutas y Frecuencias
  • Introducción a la Planificación del Transporte
  • Ofimática
  • Metodología de la Investigación
  • Estadística Aplicada
  • Logística Integral
  • Gestión Operativa del Tránsito
  • Emprendimiento
  • Normativas y Legislación del Transporte
  • Seguridad Vial y Siniestros de Tránsito
  • Topografía Básica
  • Gerencia y Gestión del Transporte Terrestre
  • Diseño Geométrico Vial
  • Sistemas Inteligentes del Transporte (Software) y AutoCAD Aplicado.
  • Trabajo de Integración Curricular

Visítanos

Km 48 1/2 Vía Santa Lucia – Daule 
Guayas – Ecuador
Correo: secretaria@itsjba.edu.ec

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes
08:00 am – 09:00 pm
Sábados – Domingos                 Cerrado

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín informativo semestral.

@ Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre 2024