Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos

Información de la carrera

Tecnólogo Superior en Procesamiento de Alimentos

Dual

coordinacion.tpa@itsjba.edu.ec

Resolución:

Descripción

La carrera de Procesamiento de alimentos será impartida bajo un proceso formativo en modalidad dual; es decir, en dos entornos de aprendizaje: teórico y práctico (académico y laboral; respectivamente), cumpliendo un Total, establecido de 3.600 horas.   Los tiempos en los entornos serán continuos y la primera fase se realiza en el Instituto en interacción directa con el docente con un 50% de duración del periodo académico, la formación práctica el 50% y se lo realiza en un entorno laboral real y específico a la carrera, a partir de la gestión de convenios y alianzas con instituciones públicas o privadas al amparo de convenios con entidades a nivel local dentro de la industria alimentaria (empresas formadoras) que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento de Formación Dual

El futuro Tecnólogo Superior en Procesamiento de Alimentos maneja los principios técnicos y tecnológicos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: hambre cero; para lo cual, se encarga de seleccionar materia prima agropecuaria de acuerdo a los procesos productivos y los requisitos de calidad, procesándolos y otorgándoles valor agregado, incentivando la generación de pequeñas empresas, formula proyectos que aseguren la inocuidad alimentaria, optimicen y conserven los recursos alimentarios de la zona y región.

• Aplica los recursos de tecnología de la información y comunicación para presentar y

condensar información técnica.

• Elabora informes estadísticos a partir de un conjunto de datos para la posterior toma de decisiones en la industria alimenticia.

• Comprende la importancia de los microorganismos patógenos y benéficos para la aplicación en la industria de alimentos.

• Comprende los procesos metabólicos que ocurren en el organismo mediante los cuales, este utiliza los nutrientes que recibe a través de los alimentos, para cubrir las necesidades biológicas del ser humano. Analiza la presencia de sustancias tóxicos en los alimentos y contrasta con las normas para su uso.

• Conoce los métodos aprobados para determinar los compuestos físicos y químicos de los alimentos para identificar su aporte nutricional.

• Integra las herramientas de gestión de calidad para controlar la inocuidad y seguridad alimentaria alineados en la normativa nacional e internacional vigente.

• Aplica las diferentes técnicas de pruebas de evaluación sensorial de alimentos, para conocer la aceptación o rechazo de un nuevo producto en el mercado o el control de la calidad en base a las características organolépticas del alimento en la industria.

• Ejecuta de manera ordenada el desarrollo de un nuevo producto por medio de la aplicación de un diseño experimental para seleccionar la mejor propuesta.

• Desarrolla y controla los procesos considerando las normas y requisitos establecidos en el área, para la creación de productos alimenticios a partir de frutas y vegetales.

• Aplica procesos tecnológicos y productivos para la obtención de bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

• Aplica procesos tecnológicos y productivos alineados a las normas técnica para la obtención de productos de derivados de los diferentes tipos de proteína animal (carne) conservando su valor nutricional y asegurando la inocuidad.

• Aplica procesos tecnológicos y productivos alineados a las normas técnica para la obtención de productos de derivados de los cereales conservando su valor nutricional y asegurando la inocuidad.

• Aplica procesos tecnológicos y productivos alineados a las normas técnica para la obtención de productos de derivados lácteos conservando su valor nutricional y asegurando la inocuidad

• Identifica las principales etapas del proceso de investigación científica, aplica el método científico en el análisis de problemas y genera proyectos de investigación aplicando el diseño requerido.

• Interpreta los fundamentos químicos y la dinámica de los elementos para la aplicación de los conocimientos en los procesos productivos y desarrollo de alimentos.

• Ejecuta de manera ordenada el desarrollo de un nuevo producto por medio de la aplicación de un diseño experimental para seleccionar la mejor propuesta.

• Aplica un modelo de costos en la elaboración de productos alimenticios para conocer el costo de producción y su rentabilidad en el desarrollo de un emprendimiento.

• Aplica los métodos, técnicas y tecnologías para la conservación de los alimentos en relación a normas de calidad nacionales e internacionales vigentes de productos agroindustriales para entregar productos inocuos a los consumidores.

• Aplica técnicas de seguridad preventiva (analítica y correctiva) por medio del conocimiento para la gestión del riesgo en la industria.

• Comprende modelos y herramientas básicas para la gestión en materia ambiental de los procesos de la organización, a fin de minimizar o eliminar los impactos negativos en la naturaleza.

• Identifica ideas de negocios para satisfacer las necesidades del mercado considerando la innovación y el potencial de un alimento para generar rentabilidad.

• Aplica comportamientos basados en una cultura de principios, valores y liderazgo que contribuye al crecimiento personal y profesional dentro de una organización.

• Demuestra proactividad y competencia en cada una de las actividades asignadas.

• Respeta todas las formas de interrelación social, de tal forma que establece vínculos que generan armonía y felicidad.

• Evidencia valores éticos y morales sobre su vocación profesional, el trabajo en equipo, la interrelación con actores externos a través del diálogo participativo, el respeto a lo individual en la colectividad que refuercen las oportunidades y fortalezas de su desempeño profesional.

El perfil profesional para el Tecnólogo Superior en Procesamiento de Alimentos contiene todos los criterios de desempeño profesional requeridos para desenvolverse en el ejercicio de una función laboral en los sectores productivos alineados a la trasformación de productos agropecuarios, el cual fue diseñado por la planta docente de la carrera de Procesamiento de alimentos y validado por profesionales que laboran en las diferentes organizaciones afines a la carrera. En el perfil se encuentra establecido la competencia general, las unidades de competencia, los elementos de competencia y los criterios de desempeño que corresponden a la carrera en mención, los cuales se detallan a continuación:

CD.1.1.1. Aplica el análisis númerico en actividades cotidianas y de su profesión.

CD.1.1.2. Comprende los principios, leyes y teorías de los fenómenos físicos de la naturaleza para el desarrollo de técnicas que promuevan el desarrollo de productos alimenticios.

CD.1.1.3. Elabora informes estadísticos a partir de un conjunto de datos para la posterior toma de decisiones en la industria alimenticia.

CD.1.2.1. Aplica los recursos de tecnología de la información y comunicación para presentar y condensar información técnica.

CD.1.2.2. Conoce las principales reglas del lenguaje y las aplica en la elaboración de informes escritos y presentaciones a nivel técnico.

CD.2.1.1. Comprende la estructura atómica y molecular de los compuestos químicos. Conoce las interrrelaciones de estos con el medio ambiente, la generación de nuevos productos y el potencial pelígro de su mal manejo.

CD.2.1.1. Interpreta los fundamentos químicos y la dinámica de los elementos para la aplicación de los conocimientos en los procesos productivos y desarrollo de alimentos.

CD.2.2.1. Comprende la importancia de los microorganismos patógenos y beneficos para la aplicación en la industria de alimentos.

CD.2.2.2.Comprende los procesos metabólicos que ocurren en el organismo mediante los cuales, este utiliza los nutrientes que recibe a través de los alimentos, para cubrir las necesidades biológicas del ser humano. Analiza la presencia de sustancias toxicos en los alimentos y contasta con las normas para su uso.

EC.2.3. Organizar la materia prima aplicando parámetros establecidos.

CD.2.3.1. Comprende la importancia de los microorganismos patógenos y beneficos para la aplicación en la industria de alimentos.

CD.2.3.2. Asocia el comportamiento de los alimentos de acuerdo a su composición química para el desarrollo de productos alimenticios.

CD.3.1.1.Analiza y resuelve problemas de balances de masa para determinar rendimientos y eficiencias en la transformación de alimentos en la industria.

CD.3.1.2. Conoce los principios del transporte de fluidos y los aplica para calcular la potencia de bombas y determina las medidas del gasto o caudal en la Industria Alimentaria.

CD.3.1.2. Comprende modelos y herramientas básicas para la gestión en materia ambiental de los procesos de la organización, a fin de minimizar o eliminar los impactos negativos en la naturaleza.

CD.3.2.2. Conoce los métodos aprobados para determinar los compuestos físicos y químicos de los alimentos para identificar su aporte nutricional.

CD.3.2.3. Aplica las diferentes técnicas de pruebas de evaluación sensorial de alimentos, para conocer la aceptación o rechazo de un nuevo producto en el mercado o el control de la calidad en base a las características organolépticas del alimento en la industria.

CD.3.2.4. Aplica técnicas de seguridad preventiva (analítica y correctiva) por medio del conocimiento para la gestión del riesgo en la industria.

CD.4.1.1. Identifica ideas de negocios para satisfacer las necesidades del mercado considerando la innovación y el potencial de un alimento para generar rentabilidad.

CD.4.1.2. Aplica los métodos, técnicas y tecnologías para la conservación de los alimentos en relación a normas de calidad nacionales e internacionales vigentes de productos agroindustriales para entregar productos inocuos a los consumidores.

CD.4.1.3. Aplica un modelo de costos en la elaboración de productos alimenticios para conocer el costo de producción y su rentabilidad en el desarrollo de un emprendimiento.

CD.4.1.4. Ejecuta de manera ordenada el desarrollo de un nuevo producto por medio de la aplicación de un diseño experimental para seleccionar la mejor propuesta.

CD.4.2.1. Aplica procesos tecnológicos y productivos para la obtención de bebidas no alcoholicas y alcoholicas.

CD.4.2.2. Aplica procesos tecnológicos y productivos alineados a las normas técnica para la obtención de productos de derivados lácteos conservando su valor nutricional y asegurando la inocuidad.

CD.4.2.3. Desarrolla y controla los procesos considerando las normas y requistos establecidos en el área, para la creación de productos alimenticios a partir de frutas y vegetales.

CD.4.2.4. Aplica procesos tecnológicos y productivos alineados a las normas técnica para la obtención de productos de derivados de los diferentes tipos de proteína animal (carne) conservando su valor nutricional y asegurando la inocuidad.

CD.4.2.5 Aplica procesos tecnológicos y productivos alineados a las normas técnica para la obtención de productos de derivados de los cereales conservando su valor nutricional y asegurando la inocuidad.

Plan de Estudio

Malla Curricular:

Programas de Estudio por Asignatura:

  • Metodología de la Investigación Link
  • Ofimática Link
  • Matemática Link
  • Química General Link
  • Lenguaje y Comunicación 
  • Microbiología General Link
  • Ética y Liderazgo Link
  • Estadísticas Link
  • Química orgánica Link
  • Física Link
  • Nutrición y toxicología de
    los alimentos Link
  • Microbiología de
    alimentos Link
  • Operaciones unitarias
  • Química de los alimentos
  • Desarrollo de emprendedores
  • Tecnología de frutas y hortalizas
  • Sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria
  • Métodos de conservación
  • Operaciones unitarias
    (transferencias de masa y calor)
  • Análisis de alimentos
  • Tecnología de bebidas y licores
  • Tecnología de lácteos
  • Evaluación sensorial
  • Gestión ambiental
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Costos Industriales
  • Tecnología de cárnicos y productos del mar
  • Tecnología de cereales
  • Seguridad industrial

Visítanos

Km 48 1/2 Vía Santa Lucia – Daule 
Guayas – Ecuador
Correo: secretaria@itsjba.edu.ec

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes – Viernes
08:00 am – 09:00 pm
Sábados – Domingos                 Cerrado

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín informativo semestral.

@ Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre 2024